INNOVACIÓN: ¿POR QUÉ ERES LA BASE DE LA PROSPERIDAD?

Hola a tod@s! .... Hoy la techtulia se desarrolla en Cornellá- Barcelona. Y la compartimos con un estupendo techtuliano y además experto en procesos de innovación. Ya habíamos hablado antes de este asunto en el blog y hemos retomado el tema, debido a que por estos días en Europa y en particular en España, los procesos de innovación y el cómo llevarlos a la ejecución se ha convertido en un must.

¿Y por qué este interés por la innovación? Pues porque cada vez más, hay coincidencia en los círculos académicos, tecnológicos y políticos, que el crecimiento económico ha evolucionado hasta hoy y mucho más luego de la crisis financiera mundial, que para suerte nuestra, ya habría pasado de nosotros.

Durante las dos últimas décadas, los más reconocidos economistas y políticos mundiales han revisado la importancia relativa de los elementos que crean las condiciones para un crecimiento sostenido, concluyendo que parte del éxito en la carrera hacia la prosperidad, radica en la agilidad con la que cada economía incorpora las ICT para incrementar la productividad industrial. La experiencia indica que, una vez que los países mejoran el marco institucional y macroeconómico, la atención debe trasladarse a otros motores, encabezados por la tecnología y la innovación. Y es que los resultados económicos ya no se ven como una función sólo del capital y de la mano de obra, sino cada vez más, de la adquisición de nuevos conocimientos.

¿Y por qué la tecnología es tan crítica? Porque las diferencias tecnológicas explican gran parte de la variación de productividad entre países. Y esto no es sólo retórica teórica. Veamos: Las evidencias indican que el fuerte incremento de la productividad en EE UU desde 1995 se ha relacionado con el aumento de rendimiento de los sectores que han utilizado tecnología de punta para transformar elementos clave de sus actividades, especialmente la venta al por mayor y al por menor y los servicios financieros. Fabricantes de alta tecnología como Microsoft o Apple –que invierten mucho en investigación y desarrollo– facilitan que aquellos que usan las TIC induzcan un aumento general de la productividad al tiempo que mejoran la suya propia

¿Cómo pueden los países como el Perú sacar partido al conocimiento de modo que dé lugar a mejores productos, servicios, procesos y sistemas?  Le propongo revisar algunos hallazgos identificados recientemente en nuestra labor académica; y que además referencia con conocimiento de causa, José Antonio Galaso en nuestra charla:

 

¿Será ya el tiempo de la Innovación? Otro hallazgo interesante, basado en la experiencia comparada de dos países tan disímiles como Chile y la India, está vinculado con la promoción de políticas públicas de fortalecimiento institucional (esto es una Administración Pública amigable a la tecnología, con alta capacitación y solidez) y ayuda financiera al desarrollo tecnológico a través de capital mixto (tal como el que empuja la irrupción de parques tecnológicos y empresas Spin-off en Taiwan y Chile ). Subyace además a estos países en sus procesos de implantación de políticas nacionales de innovación/ICT, la idea de fases de desarrollo que popularizó Michael Porter en “La ventaja competitiva de las naciones” (1990), donde se dividen los países en tres grandes categorías: dependientes de factores, de la inversión y de la innovación.

Dicho en simple, la estrategia de implantación ha de considerar la fase en la que se ubica cada país, de modo que, aquellos en las primeras fases, los que tienen instituciones y capital humano poco desarrollados, deberán priorizar las áreas cuyo desarrollo es esencial para la siguiente fase.

¿Es posible que el Perú pueda ser un país innovador? La respuesta es sí. Hace falta no obstante, como lo sugiere José Antonio Galaso, empezar por fomentar un real debate por la temática vinculada a la innovación, las ICT y sus efectos, de modo que los decisores políticos de hoy y mañana comprendan la relevancia del asunto. Pero sobre todo, hace falta ir creando un discurso claro y objetivo respecto del modelo de innovación que nos merecemos.

No está de más recordar que la innovación es la última frontera, siempre que los cimientos de buen gobierno y recursos humanos estén garantizados. Hasta la próxima :-)

TEMA POLÉMICO: NEUTRALIDAD EN LA RED

Hola, de nuevo por aquí y antes de lo esperado. Como suele suceder con estas empresas o firmas de gran alcance territorial e influencia relevante en la definición de las condiciones comerciales de un mercado determinado (tal es el caso de Google), las opiniones son siempre polémicas: mientras unos las amarán, otros las repudiarán. Pero Google no sólo es polémica. También despierta algunos resquemores y temores en un amplio sector de la opinión pública global, debido a que ciertas estrategias comerciales podrían suponer amenazas a la privacidad de las personas (caso del novísimo Buzz) o al derecho de acceder libremente a Internet, sus contenidos y aplicaciones: Esto es el asunto de la “Neutralidad de la Red”.

En nuestros últimos post sobre Google (¿Todos contra Google? y ¡Todos aman a Google!) varios de sus comentarios estimados techtulianos, pusieron énfasis en el debate en torno a la Net Neutrality y la posición ambigua del gran buscador. Es por ello, que me parece interesante retomar el debate y profundizar un poco más. Intuyo que varias preguntas formuladas ayer, se van a esclarecer con facilidad, luego de este ejercicio.

Para entrar en tema, el video adjunto puede ser de utilidad. Debo indicar no obstante, que si bien presenta  algunos puntos de vista apreciables, tiene también más de una trampa. Ni es imparcial ni dice toda la verdad, ni creo que lo pretenda. Aunque esto último, como es obvio, no deja de ser una opinión.  Con todo es útil, incluso para iniciar el debate sobre qué es la Neutralidad de la Red y cuáles son sus límites

sI DESEAS ASESORIA EN CUYES .... ESCRIBENOS !!!

www.portalagrario.com.pe